Oficio de tinieblas

Oficio de tinieblas
sclc/vlátido

viernes, julio 21, 2006

Pacífico

· Pacífico




1. En mis viajes cibernéticos topé con el texto “El mesías tropical”, de Enrique Krauze (www.letraslibres.com; el texto apareció en la versión impresa de la revista correspondiente al mes de junio). Krauze analiza filias y fobias de Andrés Manuel López Obrador para encontrar, en la singular forma pensar del tabasqueño, las explicaciones que alimentan la idea de que AMLO es un peligro para México. De entrada dice que es antípoda de Benito Juárez y de Lázaro Cárdenas y, al contrario, heredero natural de Tomás Garrido Canabal y Carlos Madrazo.

2. Compara el pensamiento de Obrador con el de un mesías, y recurre a la figura de Cristo quien redimió, según el catolicismo, a la humanidad. López Obrador, dice Krauze, con discurso populista quiere hacer lo mismo. Los infortunios de su vida le han hecho pensar que vino al mundo con una misión providencial: librar a los pobres de los poderosos. El peligro para México es que movilizará a sus seguidores, los violentos, y los llevará a una lucha sin sentido por su ambición por el poder.

3. No creo en todo lo que dice Krauze: su artículo es amañado; hace que las ideas converjan en un sólo punto, sin que necesariamente sea así. Son las bondades del lenguaje y de una mente tan brillante como perversa. Krauze, todos lo sabemos, es uno de esos intelectuales orgánicos cuya función es legitimar, mediante el discurso y la propagación de las ideas, un régimen establecido. A ese régimen sirve desde sus letras libres (liberales, le hubiera gustado) y desde su idea de un México en el nuevo siglo, es decir, desde el poder mediático. Acertó en sus predicciones de los escenarios posibles el
3 de julio, pero lo hizo porque él mismo forma parte de ese gran fraude que se trata de legitimar con el discurso y no con los hechos. Es una estrella más del canal de las estrellas. Y si no, hay que seguir atentos los embates de Televisa para asegurar, de un plumazo, con pensamiento único, el triunfo de Felife Calderón.

4. El discurso violento es el que desde las estrellas saja, acuchilla. Un López Dóriga encolerizado que a como dé lugar quiere imponer su democracia, divirtiéndonos con un payaso que asiste a las fiestas donde mejor le pagan. Sonrían niños, ¿quieren que les cuente un cuento? Ya me lo sé. Es más peligrosa la violencia de los pacíficos, mochos de doble moral que expían sus penas con jugosas limosnas transadas por todos lados. Total, son de allá arriba.

5. Una joya para el diccionario: la redefinición de pacífico.


Zapping

Escucho el disco “¡Con fuerza!”, de Sekta Core, grupo mexicano de punk ska que no se complica la vida. Música rápida, a veces muy core, otras muy ska; letras sencillas con demonios y monstruos en mi cabeza y en mi almohada. A brincar: ¡El hombre eléctrico! Diviértanse, el happy punk es música para pacíficos rebeldes.

mentas: vlatido@yahoo.com.mx

4 comentarios:

ikariano dijo...

me da pena.... pensar que hay tanta gente que cree en una version de mas de un siglo de izquierda y derecha... sobretodo en mexico

cual es la diferencia entre AMLO y FECAL.. si son caortdoz igual.. tal vez la verdadera diferencia es su manera de reaccionar ante los embates de sus enemigos....

no pretendo hacerte ver las cosas como yo, solo intento mostrarte mi punto personal de vista...

donde la "izuierda" gobierna paises donde nadie es analfabeta... ni muere de hambre... pero a diferencia tuya no puede salir a gritarle chinga tu madre a quien gane las elecciones dehecho no conocen las elecciones... donde es mentira que todos sean iguales, los ricos son mas ricos aun y los demas son mas jodidos que nuestros pobres..

no me importa la politica pero odio la ignorancia comprada....

fraude¿? 50000 voluntarios vendidos todos de origenes muy diferentes donde haciendo una analisis frio almenos la mita pudo haber estado o mejor dicho votado por el PG todos ellos comprados (y sin queja)(¿cuanto les podrian haber pagado para no quejarce?)

recontar votos= crearia nulidad de la votacion aun que no lo crean, aun que diga que eso es lo unico que no quieren, esa seria la consecuencia inmediata...

¿pagarias tu por una nueva eleccion sabiendo el costo politico y economico que eso significa?

nuestras elecciones son de las mas caras del mundo...

y creeme no solo por eso el costo seria alto tambien por los nuevos 500000 voluntarios que dejarian de producir para poder apoyar la eleccion (si alguin se atreve, no le vayan a decir corrupto o comprado)

y ni que decir de las inversiones que gracias a la inestabilidad que esta creado don PG la vamos a pagar todos o apoco crees que as inversiones de los extrangeron no llegan aun que sea un dejo hacia ti¿?

pero vamos seguro eso ya lo sabias pero te vale madres alfin de cuentas que se pierde con solo decir que todo esubo arreglado por que no gano tu candidato.... (tal vez tambien alguna vez mio)(mejor que se vaya de comico)
pero vamos tu eres junto con los demas pseudo izquierdistas( o izquierdistas)"insisto: es la descripcion mas tonta que mas acetacion tiene de un termino"
que ya sabe odo eso pero su mente esta mas alla de todo lo que es evidente... queademas sabe por todo lo que ha visto que este paranoico no es malo solo un comploteado mas....

Anónimo dijo...

!Hey, Ikariano, gracias por leer estas letras y sobre todo por tomarte la molestia de poner un comentario!Tampoco deseo imponer un punto de vista. Al igual que tú tampoco creo en las dictaduras, mucho menos en los imperios. Es decir, no creo en esa vieja izquierda burocrática pero tampoco en el sistema-mundo de la actualidad. En lo que sí creo es en los equilibrios porque es inevitable revertir en un corto plazo la maquinaria en la que estamos inmersos. El equilibrio, creo, es la izquierda moderna que me parece tú no has comprendido. Tampoco quiero determe mucho en los acontecimientos -uff, pinche discurso manido de la izquierda y de la derecha, de las acusasciones mutuas, las descalificaciones, etcétera- porque sé que esto es a largo plazo, que nada cambia de un día a otro. A fin de cuentas, lo que estamos viviendo es parte de un proceso, en nosotros está pretender que sea lineal o evolutivo. Yo apuesto por lo segundo, lo malo es que quienes apuestan por lo primero son a quienes tenemos que chutarnos todos los días en todos lados, quienes tienen el apoyo de los inversionistas extranjeros (esos a quienes alabas), quienes se encargan de dividir aun más al país en pobres y ricos; pero no en los pobres y los ricos que tú mencionas, sino en quienes tienen la posibilidad de producir riqueza y quienes ni siquiera viven de las migajas de esa riqueza. Por eso agradezco espacios como éste. Un saludo!!!!
Pd.- También voy a pegar -completo, eso sí- este post en un blog igual de cutre que el mío.

ikariano dijo...

no gracias a ti por tomarte la molestia de contestarme y que fuera de una manera tan amigable ...

de nuev gracias y que tengas un buen dia

(solo recuerda una cosa lo que escribi en mi anterior comentario no solo fue por tu blog si no por que ya me cance de leer lo mismo ya sea a favor o encontra, por lo mismo ya no escribire mas alrespecto ni volvere a mencionar el incidente)

Héctor Anselmo dijo...

Ikariano... de hecho, quien esto escribe ni siquiera estuvo de acuerdo en pagar por las elecciones recièn vividas y aun asì, me las impusiern, nos las impusieron y en un futuro, las seguiràn imponiendo ¿la razòn?... porque independientemente de quien ganè, legalmente o no, el puebl es el pueblo y los gobernantes estàn acostumbrados a que la masa se quede callada.
Personalemnte me vale un pito quien haya ganado porque estoy seguro que hubiera sido lo mismo con uno u otro, estoy de acuerdo en que el pueblo se movilice si asì lo desea, despuès de todo tienen el mismo derecho que los que no lo estàn haciendo... pero el enorme pedo es que lo hacen porque finalmente son orillados por algo, por alguien... igual que orillados estàn por los que se dicen ganadores.
Me caga escuchar a FECAL con aseveraciones de triunfador, pide no polarizar, no violentar, no agredir cuando sus discurso, su mera postura es eso: una polarizaciòn, un llamado a la violencia y una garesiòn para aquellos que no estàn de acuerdo con èl y aun asì se la pasa diciendo que va a trabajar por ellos... es aquì donde se tiene que pensar, donde se tiene que darle en la madre a esos pseudo mesìas de centro-derecha-izquierda-arriba-abajo-aunladoyalotro...
Con respecto a Krauze... què làstima me da el señor, que dede su trinchera alfombrada y tapizada cree que aporta mucho a la humanidad.
En fin, pa' todos hay algo, a todos nos caga la polìtica y sin embargo, tenemos algo que aportarle con nuestras posturas...
saludos a tì y al Vlatido, humilde anfitriòn