Oficio de tinieblas

Oficio de tinieblas
sclc/vlátido

miércoles, julio 28, 2004

Periodismo digital

     Periodismo digital

 

Ya se me había hecho costumbre leer, muy de mañana, a Ciro Gómez Leyva y a Carlos Marín en Milenio.com. Un buen día, no recuerdo exactamente cuándo, dejó de aparecer la columna La historia en breve, de Gómez Leyva. Lástima, buena pluma (antes lo veía en la tele, en el 40; ahora ni siquiera lo voy a leer). Ahora trato de leer a Marín y resulta que ya no tengo acceso a su columna. Nadie, que no se haya suscrito al periódico, puede leerlo por internet.

         Primero fue el periódico Reforma, en su edición por internet, que comenzó a cobrar a los usuarios para poder entrar a la página. Aunque, claro, lo único que rescataba en ese diario era la columna de Dehesa, los monos de Trino y las puntadas de Catón. No más. Ahora es Milenio. Sólo quedan, a mi gusto, La Jornada y El Universal.

         Lo único que pierdo como usuarios es leer las columnas, los cometarios y artículos de fondo. Al menos en Milenio no se tiene acceso a ellos, pero sí a la nota principal. Pero resulta que esa nota la leo en otros diarios, ya sea en internet, o en las versiones impresas de los nacionales y los locales.

          Esa es una de las tendencias del periodismo digital. Pero la red es tan grande, tan voluble y llena de tanta información, que a veces resulta incomprensible que los diarios de prestigio quieran lucrar ahí, en el espacio virtual. Tan fácil resulta buscar la información por otro lado y se acabó.

         Tampoco, confieso, leo un periódico en línea de pies a cabeza. Sucede que los textos son igual de extensos que los impresos y que, además, cansa la vista por la pantalla de la computadora. Pero también brinco de diario en diario para buscar, de un jalón, distintos puntos de vista.

         Por eso digo que no ha de ser buen negocio eso de empezar a cobrar por entrar en las páginas web de los periódicos. A menos que esta tendencia no se revierta y suceda lo mismo con los demás. Entonces sí, se tendrán que buscar alternativas. Pero la red las tiene. Lo mejor está por verse.

 


 

 
          

No hay comentarios.: