Oficio de tinieblas

Oficio de tinieblas
sclc/vlátido

miércoles, febrero 14, 2007

Apocalypto

Ucronía 68

Apocalypto



Antes de entrar al cine, en esos momentos en los que muchos tienen que decidir, Talita me dijo que para ver malas películas prefería comprarlas piratas. Yo ya había decidido entrar a ver Apocalypto. Ella hizo un gesto de resignación cuando saqué el dinero y pedí los boletos.
En la sala, con nachos y refrescos, mientras embarraba mis dedos, comenzó la función. Talita y yo —ella, insisto, resignada— nos arrellanamos en las butacas, estiramos las piernas, nos descalzamos y vimos el primer derramamiento de sangre: un jabalí cazado, desmembrado, descoyolado. Escenas de lo constante en la película. Primero jabalí, después mayas.
Talita, en algunas imágenes, cerraba los ojos o volteaba a cualquier lado. De pronto, en los silencios, yo, maldoso, le decía: “ya, abrí tus ojos, podés ver”: sangre, dolor, corazones palpitantes llevados en manos.
Pensaba, ¿no es, acaso, la violencia intrínseca al ser humano? ¿Acaso los mayas fueron seres humanos ideales incapaces de cometer actos sanguinarios? Mientras me rascaba la barbilla, y desprendía uno que otro pelo, veía en Apocalypto no un discurso histórico, sino humano. El pasado histórico —anacrónico, si se quiere— no es más que el telón de fondo donde suceden las acciones humanas, ficticias, descabelladas. Y sigo pensando que el cine, o la literatura, como dijo alguien, no siempre tienen que ser fiel a la historia.
El caso es que mientras yo me sumergía en debates posmodernos (que ya yo), Talita cerraba los ojos, ponía cara de fuchi y esquivaba los golpes que parecían escapar de la pantalla. Por cada golpe comíamos nachos; a la mitad de la película los terminamos. No había manera de poner pausa, por lo que nos aguantamos las ganas de salir a comprar más.
Dos horas después, en la calle, Talita me dijo que seguía pensando que para ver películas chafas prefiere comprar piratas, y ni siquiera las clonadas.

mentas: vlatido@gmail.com

3 comentarios:

Héctor Anselmo dijo...

La neta, neta, carnal... a mi Apocalypto me pareció divertida... que si es exagerada, que si no es histórica, que si no retrata el pasado histórico y demás cosas, a mi me dan hueva. Lo unico cierto es que la pinche película me gusto...

Vlátido dijo...

Qué pedo pinche Elmo, hasta cuando... la neta a mí no me latió la película, aunque sí es entretenida (a poco no es chido estar en el cine dos horas sin sentirlo). Y eso de que no es fiel a la historia, que no retratata el pasado histórico, que los pinches puristas se siente ofendidos porque los mayas eran grandes, geniales, etcétera, a mí también me da güeva. Esa no es la intención, en este caso. Acá lo que rifa es el espectáculo y chingaderas de ese tipo. Hay que exigirle a quien debe exgirsele: a quien pretende hacer una película histórica, a los historiadores. ¿O no?

Héctor Anselmo dijo...

y si éstos hacen películas, nos quedamos dormidos, como en las mismísimas clases de historia. Yo acabé super cansado, de tanto ver correr al pinche Ronaldhino región Maya... jajaja me paso a retirar para leer sus textos. ahi se los comento.
salut