Oficio de tinieblas

Oficio de tinieblas
sclc/vlátido

jueves, enero 31, 2008

Si Farabeuf...


(76)

Si Farabeuf


Para Talita, unicachense

No tengo cámara, alguien se la llevó. Me gustaría tomar una fotografía y emular a Salvador Elizondo y su Farabeuf. Describir el instante, el momento, el segundo en que la cámara hace clic, capta la imagen.
El arte comienza, no siempre, en la composición, sino en hacer la lectura correcta. Educar al ojo. Abrir el diafragma, permitir que entre luz, la suficiente, para pintar. Elegir la velocidad correcta, exacta. Paradójico, la velocidad que congelará el instante.
La foto que da pie a Farabeuf es la de un hombre atado, las piernas, los brazos estirados, sus verdugos lacerándolo. Ese es el instante. Dolor. Crónica, para qué más.
No tengo cámara, no hay foto. El instante, sin embargo, sucede. No lo puedo captar, describir, vivir. Ocurre allá, lejos de donde me encuentro.
Mujeres y hombres, muchos, no todos, atados de manos, selladas sus bocas. Sólo observan atentos lo que sucede. Los verdugos lastiman, clavan.
En otro lado, sin embargo, hacen que las cosas sucedan, pasen, sigan su curso natural. Tanto así que de un día a otro, quienes no aguantaban el dolor, aprendieron a vivir con él. "Es bueno", les dicen. Escurren tinta, ponen sus nombres, se esconden, cronican, con su nuevo cristal, ese instante que yo no he podido fotografiar.
¿Un instante? Alguien más lo captará. Será su deber darle un nuevo significado, contar otra historia. Otra, y otra y otra y otra y otra, hasta que los mismos, los de siempre, detengan su máquina del tiempo.
Y Farabeuf, el doctor de Elizondo (Farabeuf, su obra maestra), ténganlo seguro, ahí estará. Clic.

Mentas: vlatido@gmail.com
www.ucroniazz.blogspot.com

1 comentario:

TV de LCD dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.